Introducir flores en el jardín es añadir color y en muchos casos también aroma. ¿Quieres hacerlo sin sacrificar mucho tiempo en cuidados? Nos orienta acerca de cómo hacerlo Andrea Gutiérrez, paisajista y cofundadora de La Habitación Verde (lahabitacionverde.es), junto con Javier Palacios.
“En nuestro estudio nos encantan las flores y a la mayoría de nuestros clientes también, y es que un jardín sin este tipo de plantas de exterior parece que está incompleto. Si bien hay que reconocer que existen proyectos maravillosos en los que la estructura y la presencia de vegetación sin flores crean conjuntos armónicos y con gran interés, también es cierto que las flores dan un toque especial al paisajismo”, considera Andrea.
El toque floral en este salón de exterior lo ofrecen distintos geranios de Pelargonium for Europe, una empresa alemana focalizada en esta resistente y bella planta originaria de África.
Secretos de diseño
Las flores dan un toque de alegría y color al jardín al que no es fácil renunciar, ¿pueden tenerse sin incrementar el mantenimiento? La experta explica que por supuesto, solo hay que realizar un diseño de plantaciones adecuado. Lo ideal es escalonar las floraciones para tener siempre flores en el jardín, escoger especies más tempranas y otras que florezcan al final de la temporada.
Para no aumentar el mantenimiento hay que plantear unas bases de arbustos que tengan flores y combinarlas con algunas plantas vivaces que exploten de color en determinados momentos.
“A veces, entendemos las flores únicamente relacionadas con la flor cortada que podemos encontrar en una floristería y esa es la base del malentendido de que las flores dan mucho trabajo, ya que algunas de estas especies sí son más complicados, como por ejemplo los rosales”.
Flores sí, pero sin aumentar el mantenimiento
La gran pregunta es cómo lograr que el jardín tenga flores y que, además, estas sean realmente bonitas y estén en armonía con el diseño y el resto de las plantas.
Cuando vamos a un vivero y vemos las grandes zonas llenas de flores de temporada en flor es normal que nos entren ganas de comprarlas, pero, al llegar a casa, el efecto no es el mismo.
La experta nos resume los trucos para incluir flores con sentido:
- Apuesta por un diseño armónico. Escoge una gama de color, como en la propuesta, que se combinan persicarias (Persicaria affinis) y pastos varilla (Panicum virgatum), ambos con floración rojiza. Elegir demasiados tonos te dará un resultado muy colorido, pero sin mucho sentido, que al final resulta poco atractivo.
- Selecciona plantas con poco mantenimiento. Porque si al tener flores necesitas un extra de tiempo para cuidarlas es más que probable que al final las abandones. Es por esta razón que solemos desaconsejar los rosales por dificultad y las flores de temporada, que se deben cambiar cada poco tiempo y al final te cansas.
¡Escoger plantas y arbustos que florecen sin que para ello tengamos que esforzarnos lo más mínimo, es garantía de éxito!
Otro truco para tener flores con facilidad es plantar bulbos, que aparte de muy decorativos resultan, por lo general, fáciles de cuidar. Hay algunas especies que podrás plantar y olvidarte y otros son anuales y tendrás que renovarlos cada año. Las especies que florecen en primavera deben ser plantadas durante el otoño, y viceversa. “Los bulbos quedan tan espectaculares que tenemos que reconocer que cada vez los incluimos en más proyectos”, afirma la paisajista.
Un ejemplo de bulbosa es la campanilla de invierno (Galanthus nivalis) que vemos sobre estas líneas, una planta perenne resistente al frío e incluso a las nevadas, con la flor blanca en forma de campana. Su floración es temprana, generalmente a finales del invierno.